Incentivos para el Nacionalismo en España II



Así que en este “juego de tronos” tenemos un “estrategias dominantes” (podríamos pararnos y aplicar un poco de teoría de juegos), i.e.: “esto que funciona lo he hecho yo, esto que no funciona lo ha hecho el otro”.
Además nuestro estado está hecho en “dos velocidades”, o dicho de otra manera, hay CCAA que tienen más transferencias que otras, por un lado están Navarra y el País Vasco y por otro las demás. Por supuesto las demás quieren llegar a alcanzar el autogobierno (=poder para sus presidentes y políticos locales) que las primeras. Nótese que en una empresa  se tendería a buscar que es lo más eficiente para los ciudadanos/clientes, sino la competencia (de haberla) acabaría con ellos. Pero esto no pasa en el gobierno entre regiones. Así que el sistema hace que tendamos a disgregarnos, pese a que más de un indicador nos muestra que nuestras comunidades autónomas, son de hecho más autónomas que estados federales (creo que no es necesario entrar en detalles aquí de cómo definir y luego medir la descentralización del estado, sin embargo aquí puede el lector interesado hacerse una idea de lo complicado del tema http://www.fundacioncajamar.com/mediterraneo/revista/me1009.pdf).
Por el momento, he explicado que por cómo está montado nuestro sistema tendremos a disgregarnos a medio plazo, 1) debido a que los políticos de las CCAA, querrán coger más y más poder del gobierno central, tienen incentivos a hacerlo, 2) hay varios tipos de CCAA así que todos quieren tener los mismo que los otros.
Ahora hablaré, de otro factor 3) la “solidaridad”, esto es que los ciudadanos con mayor renta pagaran más impuestos que los que tienen menor. Y a su vez los que tienen menor renta en teoría recibirán más servicios y transferencias del estado solidario. Por supuesto si cogemos en espacio físico donde se concentra gente con mayor renta, pongamos por ejemplo, La Moraleja, y comparamos con otro más pobre, pongamos Calasparra, veremos que seguramente, la gente de La Moraleja, paga más impuestos y recibe menos servicios que la gente de Calasparra.  Bien, la misma idea aplicada a CCAA es argumento válido para los políticos (ya sabemos que para perpetuarse y/o tener más poder) y parece ser que es un argumento de peso.  Aunque sin pronunciarme en si es bueno o malo si que podemos decir que hay solidaridad y que se ha notado (por ejemplo en este trabajo del Profesor Martínez Carrión http://www.fundacioncajamar.es/mediterraneo/revista/me0710.pdf se puede ver la evolución de la desigualdad en las provincias de España en términos de estatura, ojo en término de estatura (¡¡)). Hay economistas que piensan que este mecanismo es malo a largo plazo y pueden tener razón.
4) Nuestros queridos políticos esgrimen razones históricas y sentimientos nacionalistas. No entro en esto, ya que en el mundo de los sentimientos puede ser confuso. En cualquier caso podría ser utilizado por los políticos para conseguir más poder por más tiempo. En cualquier caso, ¿si algún territorio se independizara que pasaría con la gente que no tiene ese mismo sentimiento nacional?. Es de suponer que exilio. Sería un exilio muy paradójico, ya que te exilian de tu tierra, a tu tierra pero que no es en realidad tu tierra. Esto podría pasar, no hay más que ver los apellidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.