Ventajas que podría tener para España un proceso de independencia para Cataluña



Muchas veces los economistas nos olvidamos de cuál es nuestra verdadera misión de la economía, que siendo breve, y sin entrar en discusiones, es la búsqueda de la felicidad. Para mucha gente esto puede parecer raro, incluso para muchos economistas, yo muchas veces me olvido, sin embargo, de vez en cuando se lo recuerdan a uno. Hace unas semanas asistí a un seminario sobre la felicidad desde el punto devista económico que impartió Bruno Frey en mi departamento.
Su charla fue muy entretenida e interesante  a la par que graciosa. Por ejemplo él dijo algo como, supongamos que podemos medir la felicidad y alguien le preguntó, primero deberíamos suponer que sabemos que podemos definir la felicidad… lo cual viene a ser algo muy complejo.
Mañana serán las elecciones catalanas, y desde hace unas semanas el tema de la independencia, el “derecho a la autodeterminación”, que si España roba a Cataluña, 16.000* millones de € al año, de que en los últimos treinta años el montante total es de 300.000 millones de €, si Cataluña estaría o no en la Unión Europea, en qué condiciones… y todas esas cosas son temas candentes. Que ya de paso digo que no me parecen más que una tapadera para Mas y que no le viene nada mal a Rajoy, en tanto en cuanto nadie habla de muchos otros acuciantes problemas, sin olvidar que este es un tema histórico y que debe ser tratado con valentía, ya que solo pienso que se está incrementando el malestar entre hermanos.
Incrédulo me quedo entre lo que hay que oír entre unos y otros sectores: unos dicen. Sin embargo creo que otra vez nos olvidamos de que la economía y la política deben procurar la felicidad humana,  aunque en anteriores post (aquí y aquí)  y más que habran, ya he explicado por qué no lo ocurrirá.
En este post pretendo hablar de algo que nadie habla, o que al menos yo no he leído estos días en la prensa, y es, hablar un poco de las ventajas que podría tener para España un proceso de independencia para Cataluña, o en otras palabras probablemente más realistas, en el corto medio plazo, una mayor transferencia de competencias a las CCAA.
Volviendo al comienzo del post en la que habla sobre el trabajo del Profesor Bruno Frey dónde habla sobre la relación entre felicidad, democracia y federalismo (como aquí  y aquí).  El profesor Frey es suizo, dónde hay hasta 26 cantones,  además en su trabajo estudio cómo en el federalismo, o la proximidad de la democracia al pueblo hace que aumente la felicidad de los mismos.  Esto parece razonable además si añadimos la paliza que es uno tiene cada día en los telediarios y periódicos sobre estos temas, creo que más de uno sentiría cierto alivio. Así que probablemente la felicidad aumentaría tanto para catalanes, vascos y el resto, ventaja número 1: mayor felicidad.
La ventaja número 2, es que el gobierno central debería mejorar su trabajo ya que otros pueden seguir el ejemplo. O acaso no se ha notado, que muchos estamos sufriendo la crisis mientras nuestros gobiernos no parecen padecerla tanto, el sistema no parece ser muy bueno, así que hay que cambiarlo, ¿para qué sirve el senado?, ¿qué hacen las diputaciones?... el Estado Central debe saber y sentir que si no hace su trabajo correctamente, otros hay dispuestos para que los hagan. Por supuesto, esto debe ser reciproco, las CCAA deben estar dispuestas a perder su poder si así lo quieres sus electores. No olvidemos esto.
La ventaja número 3, competencia entre CCAA. La competencia entre las distintas comunidades autónomas debe ponerse de manifiesto, permitirse y fomentarse. Por ejemplo, las CCAA tienen asignados parte de impuestos como el IRPF y el IVA, sin embargo, no pueden reducirlos o modificarlos. En mi opinión sería interesante que pudieran reducirse de manera que las CCAA compitan entre ellas de esta manera. Nótese que esto podría ser ruidoso para inversores extranjeros, pero podríamos establecer unos máximos y que las CCAA compitan a los mínimos. Esto es conocido como “votar con los pies", ya que si me interesa irme a otra comunidad o país pues habrá que irse.
La ventaja número 4, si a Cataluña le va bien al resto también. Por mucho que se nos quieran poner barreras muchas son los lazos que nos unen, no solo económicos, sino culturales y familiares. Si a tu hermano le va bien, no podemos más que alegrarnos por él. Este podría no parecer un argumento económico pero lo es.  En otras palabras, esto no es un juego de suma cero.
La ventaja número 5, las cosas clara. Los gobiernos deberán aclarar escrupulosamente que hacen con el dinero, particularmente en los que unos llaman “solidaridad interregional” que unos llaman y otros “expolio”. Una vez que este muy claro, pocos serán los que se quejen si realmente es una transferencia útil de los ricos a los pobres, pero si no es así deberá desaparecer esa transferencia. Pero aunque desaparezca totalmente, en todos los escenarios siempre podemos “votar con los pies” e irnos a otro CCAA autónoma a vivir.

En mi opinión cuando todas las CCAA esten compitiendo entre sí, querran tener una normas comunes para evitar fraudes fiscales, corrupciones y otras cosas, así que ellas mismas verán (o no) la necesidad de la existencia de un Estado Central y con que peso y competencias. Además habrá mayor información por todas partes y se verá que cosas cómo grandes infraestructuras, el ejercicito, una legislación entre bancaria común, la policia y otros muchos services pueden ser y son muy benificiales si se gestionan desde una autoridad central, o acaso cabe duda de que los criminales pueden actuar entre regiones y si cada una tuviera una policia particular incurririamos en costes de información (ya sé que existen policias autonómicas pero no actual solas).

Bueno con este post, espero hacer pensar en posibles ventajas que podrían tener el debate separatista en España, para los que no quieres separase de España. Sin embargo llamo la atención de que todos los anteriores puntos pueden ser matizados y mucho, pero creo que las ideas claves están ahí.
  
*diversas cifras hay por ejemplo ver aquí aunque a mi no me importa para lo que quiero hablar, solo señalar que no es algo claro y evidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.