De Mario Monti a Gaia

   ¿Quién es Mario Monti? Y ¿Cómo ser el máximo representante político de Italia? Son cosas que les he preguntado a no pocos italianos pero no encuentro una respuesta clara. Es verdad que por ejemplo en España no se vota aún presidente como en los Estados Unidos, sino a un partido y ellos escogen un presidente, sin embargo la llegada al poder de Mario Monti es diferente, se suele asociar su nombre con el de tecnócrata, y además  ayer dimitió de su cargo y nadie sabe que va a pasar, pero podría ocurrir que otra vez alcanzara el poder sin ser votado, me refiero por el pueblo italiano, no por su clase política, no por otros europeos.
    Esta historia contrasta con la idea de Democracia 4.0 o Democracia Liquida dónde, dadas las nuevas tecnologías todos podríamos votar y/o proponer cualquier decisión política.

Creo que está en la cabeza de muchos:

  1. De esta manera evitaríamos tener una élite política, una casta de intocables que se perpetuán en el poder y eligen entre si a los siguientes gobernantes.
  2. Además de la posibilidad de evitar corrupción e incrementar la transparencia, la información en este juego es fundamental.
  3. Los gobernantes no tendrían que dar la cara o inaugurar obras y proyectos solo en las elecciones, sino cada día, porque cada día podrían perder su empleo.
  4. Tal vez los ciudadanos se involucren e interesen más
    ¿Caeríamos en el populismo?, ¿entraríamos en declive?. Bueno creo que poco a poco se irá introduciendo e iremos viendo que pasa. Pero acaso no es esto lo que está pasando, cada personado que se le pregunta tiene su propia opinión, ¿no ocurre algo similar con el 15M?, parece que la gente puede pensar y se resiste a que otros tomen sus decisiones.
Por supuesto puede haber manipulaciones, como siempre.
¿No podría ser este un nuevo paso para la organización humana?, ¿para una nueva dimensión de colectividad?, incluso yendo más allá de la dimensión humana, una nueva manera de entender e interactuar con nuestro entorno. Todo esto me hace pensar en la  Hipótesis Gaia,   y en Avatar. Sé que puede parecer raro pero las cosas están cambiando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.