La cortina de humo de la prima de riesgo

     La prima de riesgo  ha llegado a ser una de nuestras máximas conocidas estos días.
Me gustaría dar el siguiente ejemplito por si no lo tienes claro. Soy el gobierno alemán, emito deuda por la que tengo que pagar un interés a%, y si con ese dinero lo invierto en deuda española, donde me dan un tipo de interés b% que es mayor que a%. El beneficio para el gobierno alemán es de b%-a% (aunque en vez de en % se suele dar en tanto por uno). Lo que vengo a decir, qué si prestan dinero para rescatarnos, no salen precisamente perdiendo.
Fuente: http://www.sxc.hu/photo/1388612
     Pero a lo que quería llegar, es que no paro de leer en periódicos y revistas, de escuchar en televisión  cómo los gobiernos critican a los especuladores que juegan con países enteros. Bien esto no deja de ser otra manera más de echar balones fuera y de no asumir sus propias responsabilidades.
     La culpa no es nuestra es de unos señores que se sientas delante de sus ordenadores y apuestas y especulan y solo viven para conseguir más dinero. Pues no es del todo así. Señores políticos algo tendrán ustedes que ver.
     Algunos ejemplitos: 
  1.  El desorden bancario que tenemos encima. 
  2. Una economía que estaba basada en el ladrillo, o en otras palabras poco diversificada.
  3. Una sociedad/cultura/legislación/economía que no apuesta por la innovación.
  4. Un país que deja a sus jóvenes en la desidia y el ostracismo.
  5. Una educación penosa (en relación a los países de nuestro entorno) según los rankings a nivel mundial.
  6. Un paro altísimo
  7.  Un sistema de pensiones insostenible.
  8. Un “juego de tronos” entre la administraciones territoriales dónde lo único que importa es conseguir más y más poder. 
  9.   Corrupción.
  10.  Su gestión, que no parece muy fiable: son siempre los mismo, nunca cambian, si tan buenos son ¿Por qué no se van al sistema privado a ver que tal?, por supuesto les irá bien por sus conexiones en el poder, pero nadie les querría en sus empresas por otra cosa. 
  11. Pasan la deuda a largo plazo a corto plazo, para reducir la prima de riesgo, pero los inversores no son tontos.
  12. Una sociedad cada vez más divida. No solo porque muchos se ven obligados a emigrar, sino porque las disputas políticas territoriales crean resentimiento entre nosotros. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres lo son cada vez más.
Señores políticos asuman  su parte y hagan algo aparte de desviar las culpas. Por otro lado dejen de pensar que los inversores son tontos, porque no lo son y son conscientes, parece que mejor que ustedes de muchos problemas.  La respuesta que me pueden dar es que la prima de riesgo es muy volátil, pues sí, cómo lo es la todas las empresas y ustedes dirigen una gran empresa y sus clientes son los ciudadanos a quienes deben prestar los mejores servicios posibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.