Los mercados y las pensiones.



En estos tiempos muchos tratan a de demonizar a los mercados, en particular a los mercados de compra y venta de deuda pública, sin embargo, lo que no se dice es que estos mercados tienen en consideración y ponen a examen la economía y sostenibilidad de un país en su conjunto. Así que siendo realistas España tiene una serie de problemas  a corto, medio y largo plazo que también valoran los mercados.
España tiene un sistema educativo en el que un alto porcentaje de alumnos no terminan la educación obligatoria, una universidad con poco prestigio  y proyección internacional. España dependen sobremanera del turismo (¿qué pasara cuando los países del norte de África vuelvan a ser relativamente seguros?). Nuestro inmenso paro, nuestras bajas tasas de innovación, nuestras altas tasas de pobreza relativa y creciente desarraigo. Pero no olvidemos algo mucho mayor, nuestro sistema de pensiones cuya sostenibilidad es bastante dudosa.
Sobre el tema de las pensiones hay argumentos encontrados, cómo se puede ver  aquí donde se defiende que el incremento de la productividad deberá solventar cualquier inconveniente en este sentido (algo que me recuerda al maltusianismo ) y otros en contra de las ideas previas aquí avalando el retraso de la edad de jubilación.
Bueno, en mi opinión el retraso de la edad de jubilación es algo que se va a dar por al menos tres motivos, a) los jubilados son un gran grupo de votantes y quieren ver sus derechos preservados, así que querrán poner más trabas para quienes se introduzcan en este “club”, b) las personas viven más tiempo, luego pueden trabajar más años, c) las ayudas de dependencia complementan las jubilaciones (aunque ahora mismo estén congeladas).
Por otro lado esta visión me parece que obvia la enorme cantidad de parados que tenemos en España, ¿ acaso no es justo los contrario a la idea de disminuir el paro retrasar la edad de jubilación?.  Hay quien dirá que por eso mismo, porque se empieza a trabajar más tarde hay que retrasar la edad de jubilación, pero esto no es un problema real de hoy.
Incluso retrasando la edad de jubilación, incrementando los impuestos, reduciendo el paro, esperando tasas de incremento de productividad mayores, suponiendo la entrada de emigrantes manteniendo un nivel económico adecuado sigue sin estar totalmente claro que pasará, los sistemas de pensiones privados. Mientras el tiempo pasa y no sabemos qué pasará y los mercados tampoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Making MongoDB remotely available.

Reflecting about SIR models and some examples

Adicction and Decision Making: a brainy view.